Validez Oficial

Disponible en ciclo 2022

Trámite en curso

Lo que hace un
Lic. Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional:

Objetivo general
Formar profesionales de la cultura organizacional con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan identificar y atender problemas y necesidades de las instituciones; a partir de la aplicación de métodos, modelos, programas, estrategias y técnicas de vanguardia para fomentar el clima laboral sano y productivo, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de las personas.
Objetivos específicos
Fundamentos de psicopedagogía Construir fundamentos teórico-metodológicos para la intervención, comunicación e investigación en psicopedagogía, a partir del análisis de las teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, así como las bases biológicas de la conducta Comunicación Adquirir conocimientos y habilidades para el manejo de las herramientas conceptuales y técnicas necesarias para la producción de discursos orales y escritos, a partir de la lectura y la escritura de textos, para su aplicación en el ámbito académico y profesional. Utilizar la estructura y las funciones comunicativas a un nivel inicial, pre-intermedio e intermedio, para la comunicación oral y escrita en el idioma inglés, a fin de favorecer su desarrollo profesional. Investigación Aplicar los diferentes métodos y técnicas de investigación necesarias para la realización de la tesis y la construcción de aportaciones propias en el área de psicopedagogía. Intervención Adquirir habilidades y conocimientos para el diagnóstico e intervención psicopedagógica, así como la aplicación y evaluación de modelos, programas y estrategias que apoyen el proceso de actuación del profesional de la enseñanza en los diferentes niveles educativos, con la finalidad de dar soluciones a problemas y necesidades relacionadas con la educación y el aprendizaje en diferentes espacios y poblaciones y generar situaciones ideales de aprendizaje en contextos diversos considerando las esferas psicológica, biológica, social y pedagógica. Innovación y emprendedurismo Generar ideas para la creación y justificación económica de un proyecto empresarial, a través de la coordinación, seguimiento y control de sus procesos para dar un valor agregado.
Campo Laboral
Las y los egresados de la licenciatura en psicopedagogía podrán trabajar de manera independiente o en instituciones públicas y privadas como:
  • Orientador psicoeducativo de enseñantes
  • Consejero u orientador psicoeducativo de aprendices
  • Administrador programas en centros especializados en educación
  • Orientador o tutor psicoeducativo en espacios educativos virtuales
  • Evaluador psicoeducativo
  • Diseñador y/o coordinador de proyectos educativo en espacios virtuales / escolarizados / no escolarizados / clínicas médicas / espacios de reclusión
  • Diseñador y/o coordinador de proyectos educativos en espacios de rehabilitación por consumo de sustancias, contextos sociales diversos, con población con discapacidad, para personas con necesidades educativas especiales
Perfil de egreso
Como resultado del proceso formativo, los egresados del plan de estudios de Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional desarrollarán el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a continuación enunciados: Conocimientos relativos a:
  • Principios básicos del desarrollo y la psicofisiología desde una perspectiva de la normalidad.
  • Trastornos ocurridos en el desarrollo a lo largo de la vida, así como aquellos que se fijan en las funciones cognitivas y los asociados al uso de sustancias y la discapacidad.
  • Principios básicos de la psicología y de las principales teorías psicológicas, así como la descripción de patologías psicológicas que afectan el aprendizaje.
  • Principios básicos de la pedagogía, así como las principales teorías y modelos pedagógicos que se han derivado de estas.
  • Principios sociológicos de la educación, así como los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
  • Esquema de administración de la educación en México.
Actitudes:
  • Tenacidad y capacidad de asumir retos personales y profesionales.
  • Capacidad de adaptación a ambientes y situaciones cambiantes.
  • Liderazgo, para conducir a la transformación de su entorno.
  • Confianza en sí mismo e integridad en su actuar.
  • Capacidad de cooperar y relacionarse con otros profesionales.
  • Capacidad para relacionarse de forma efectiva con el equipo inter, multi y transdisciplinar.
  • Creatividad para emprender y generar nuevas ideas que aporten valor a sus actividades profesionales.
  • Eficiencia en la realización de sus actividades profesionales.
  • Disposición para el aprendizaje permanente.
  • Respeto a los principios éticos de la profesión.
  • Profundo sentido de cooperación para involucrarse exitosamente en proyectos sociales.

Fichas de admisión

Licenciatura disponible en campus León