Validez Oficial

Plan de estudios incorporado a la SEG

093/2020

Lo que hace un
Lic. Administración, Dirección y Negocios:

Objetivo general
Formar líderes profesionistas de excelencia académica y emprendedores en las áreas de administración, dirección y negocios, con conocimientos y habilidades que les permitan optimizar los recursos operativos, humanos y financieros, contribuyendo así al crecimiento y rentabilidad de las empresas; a partir del análisis, evaluación y toma de decisiones integrales e innovadoras, tanto en el ámbito global de la organización como en cualquiera de sus áreas funcionales: operación, recursos humanos, finanzas, comercialización, tecnología y administración; con un alto compromiso ético, moral y social. Favoreciendo con ello el desarrollo económico en la región y la calidad de vida de las personas.
Objetivos específicos
Área de Administración de Negocios
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan aplicar los procesos y principios básicos de la planeación estratégica en el ámbito global y específico para la toma de decisiones que favorezca el rendimiento y eficacia de la empresa.
  • Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan la comprensión de los aspectos internos y externos, enfoques y ámbitos de actuación económica que explican la función, estructura y comportamiento de la empresa, como agente principal de la economía.
  • Adquirir conocimientos y habilidades generales sobre las normas jurídicas que regulan la empresa como organización dedicada a crear valor para la sociedad en su conjunto, a fin de desempeñar las actividades empresariales conforme a derecho.
  • Adquirir conocimientos sobre el manejo de los medios de pago internacionales y de la operativa en divisas. De la misma forma, ha de tener nociones del transporte, seguro internacional e INCOTERMS.
  • Adquirir conocimientos integrales sobre las principales funciones de la empresa que le permitan integrar el conocimiento para la toma de decisiones directivas.
Área de Mercadotecnia
  • Adquirir conocimientos, habilidades y herramientas que le permitan aplicar los fundamentos mercadológicos orientados en la planeación, diseño, ejecución y seguimiento a las estrategias seleccionadas con el fin de cubrir la demanda, generando valor para el cliente y la empresa por medio del uso de la innovación y la tecnología.
Área de Finanzas y Contabilidad
  • Adquirir herramientas que favorezcan el desarrollo financiero de la organización y la toma de decisiones directivas óptimas, a partir del conocimiento integral de los aspectos contables y financieros que son el eje de la organización.
Área de Administración de Operaciones
  • Desarrollar habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la dirección de producción de la empresa, con una visión global de los principios fundamentales de diseño y desarrollo de servicios, cadena de suministro, planificación y control, inventarios, almacenes, capacidad de la estructura productiva, así como los principales sistemas utilizados y los fundamentos de gestión de proyectos.
Campo Laboral
Con base en lo anterior, los egresados de la Licenciatura en Administración, Dirección y Negocios podrán desempeñarse en el área administrativa de empresas de servicio, manufactura o comercialización, como administradores, gerentes de desarrollo y crecimiento, gerentes de área, regionales o generales, consultores, emprendedores, gerentes de innovación, analistas de datos, capacitadores internos o externos de la empresa, gerentes de ventas, gerentes de planeación estratégica y como directores.
Perfil de egreso
Como resultado del proceso formativo, los egresados del plan de estudios de Licenciatura en Administración, Dirección y Negocios desarrollarán el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores a continuación enunciados: Conocimientos relativos a:
  • La planeación estratégica que favorezca el rendimiento y la productividad.
  • Las principales funciones de la empresa para integrar el conocimiento para la toma de decisiones directivas.
  • Los aspectos psicológicos relacionados con los individuos dentro de la organización, para fortalecer la gestión de talento y la productividad.
  • Los aspectos contables y financieros de la empresa.
  • La gestión de talento orientada en un clima laboral productivo.
  • La legislación vigente para cumplir con la normatividad laboral.
  • Administración operativa, logística y de la cadena de suministro.
  • La cartera de negocios, la información de ventas y la efectividad de la publicidad para la toma de decisiones de un adecuado plan de mercadotecnia.
  • El manejo adecuado de los contratos, patentes y comercialización de productos.
  • Al método científico para realizar investigaciones pertinentes en las diferentes áreas con el fin de incrementar la productividad, tomar decisiones o buscar nuevas estrategias.
  • Los modelos de negocio de emprendimiento y su aplicación en diferentes sectores.

Fichas de admisión

Licenciatura disponible en campus León